martes, 17 de mayo de 2016

Gabinetes vs Periodistas.

La semana pasada la facultad de Ciencias de la Informació acogió la jornada de Gabinetes vs Periodistas. Alli pudimos ver la importancia de la relación de ambos sectores de la comunicación.

Acudimos a la charla de la crisis del sector del automóvil. La mesa estuvo formada por dos periodistas, Sergio Picciones subdirector del El Mundo y responsable del ámbito del motor del grupo y Juan Hernandez Luike director de Autofacil, Evo y Grupo Luike, uno de los pioneros de la premsa de motor tal y como la conocemos hoy en día; y por dos direciotres de comunicación, Enrique Centeno de Toyota y Jesús Presa de Renault.

El sector del automovil se ha visto afectado en los últimos 10 años por varios escándalos que han puesto en jaque la industria de la automoción. Han sido crisis generadas por una empresa del sector, pero debemos remarcar que la crisis de uno, en este sector se convierte en una crisis global. El último caso más sonado ha sido el caso de las emisiones de Volkswagen. A raíz de este tema se abrió una interesante mesa de debate acerca de la colaboración entre gabinetes y periodistas. La cooperación
mutua les facilita el trabajo a ambos.

Los gabinetes dan la información a los medios y estos a los clientes de las marcas a traves de los medios especializados. El periodismo de motor debe indagar y sacar la verdad de los que ocurra. Los gabinetes lo saben, por ello en Renault por ejemplo, cuentan con un gabinete de crisis para estas situaciones. Dieron las claves de una crisis: se niega, se admite la culpa y se llora.

Ambos saben sus funciones, los gabinetes saben que ellos no pueden comunicar, el periodismo si. Pero sin gabinetes, los periodistas tendrían el trabajo muy difícil. La cooperación mutua les da beneficios a los dos. Ambos obtienen beneficios, los gabinetes ganan clientes, el periodista lectores.

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