lunes, 29 de febrero de 2016

VEHICULOS EN CIRCUALCION EN ESPAÑA ENTRE LOS AÑOS 2006 Y 2013

  Tras el análisis y posterior estudio de la tabla 14.2.14 (pag 456) publicada por Instituto Nacional de Estadística, podemos ver como el parque móvil español ha evolucionado y se ha visto afectado por la crisis que afecta, a la mayor parte de los años de la encuesta.

  En primer lugar, podemos comprobar como el número de vehículos turismos, se ha quedado estancado entorno a los 22.000, debido a la crisis, sin bien es cierto que durante los años anteriores a la crisis el número de matriculaciones subieron y el parque móvil , se iba renovando, la crisis estanco las ventas de vehículos nuevos, peor las de vehículos usados aumentaron, por lo cual no se produjo un gran crecimiento en las matriculaciones ni aumento del número de vehículos como se esperaba.

  En segundo lugar, podemos ver que los autobuses, han tendido a la baja, esto se debe básicamente, a que no son vehículos particulares, son vehículos de empresas, los cuales en mayor parte se dedican al transporte de escolares, con lo cual la vida máxima del autobús no puede sobrepasar los 18 años de uso. La crisis afecto también al sector del transporte, por lo cual, se justifica que en el año 2013, se igualen el número de autobuses respecto a 2006.
Lo mismo ocurre con los camiones, son vehículos de trabajo, por lo cual pertenecientes a empresas o autónomos, y al igual que los autobuses y demás vehículos de trabajo, como los tractores y otros vehículos, se han visto afectados por la crisis.

  En cambio, las motocicletas, han subido notablemente, debido a la economía de su uso, coste barato de obtención y a la aprobación de poder utilizarlas con el carnet b1 hasta motos de 125cc. 


 Podemos ver, como la crisis, afecto durante sus años mas duros, a un sector que parecía que iba en auge en España, como sector del automóvil, un sector, con una enorme implantación industrial en España, que da trabajo a muchas familias españolas. 
También, como puede visualizarse en la tabla 14.2.11 (pag 455) las matriculaciones de vehiculos nuevos, bajaron notablemente, a situarse por debajo, incluso del millon, algo que no ocurria desde la década de los 70. 



los turismos bajaron mas de un millón de matriculaciones, contando en 2006 con entorno al millón setecientos mil, situándose en 2013, por encima de 700.000. podemos ver la clara incisión de la crisis económica española, en este sector, uno de los mas afectados por la crisis.